Las directrices marcadas
por la Comisión Europea a través del Plan de Acción de la Educación Digital 2021- 2027, conducen a la consecución de la
transformación educativa en el ámbito digital basada en la participación de todos los centros,
la coordinación de las actuaciones, la disponibilidad de recursos y herramientas que faciliten la toma de
decisiones y su implementación en el quehacer diario de los centros.
Por otra parte,
la Comisión Europea
aprobó en 2020 la propuesta “Next Generation EU” que incluye como elemento central un Mecanismo para la
Recuperación y Resiliencia (MRR) cuya finalidad es el apoyo a la inversión y las reformas en los
Estados Miembros a la vez que se promueven las prioridades ecológicas y
digitales de la Unión
Europea.
El Plan de Recuperación,
Transformación y Resiliencia (PRTR) español está enmarcado dentro de los planes nacionales que han elaborado los 27
estados miembros de la Unión para acogerse al MRR. Dentro del PRTR se recogen, entre otras, las políticas
referidas a la educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de
capacidades, conformando
el Plan Nacional
de Competencias Digitales. Y dentro de este se enmarca el Programa de Cooperación Territorial
(PCT) para la Mejora de la Competencia Digital Educativa #CompDigEdu (2021-2024).
Uno de los objetivos
finales del PCT #CompDigEdu en relación al desarrollo de los centros docentes como organizaciones educativas digitalmente
competentes es lograr que todos los centros dispongan de un Plan Digital integrado en su Proyecto
Educativo que estructure las estrategias organizativas y académicas emprendidas de forma colectiva para
la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente.
Las diferentes
actuaciones del PCT #CompDigEdu se recogen en la Resolución de 21 de julio de 2022, de la Secretaría de Estado de Educación,
por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 23 de junio de 2022, por el que se
aprueba la propuesta de distribución territorial de los créditos destinados
al Programa de
cooperación territorial para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del Componente 19 “Plan
Nacional de Capacidades Digitales” del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (BOE núm. 185, de 3 de
agosto de 2022).
De acuerdo con lo
dispuesto en la disposición final primera de la Orden de 29 de marzo de 2021 que regula los marcos de la Competencia Digital en el
sistema educativo no universitario de la Comunidad Autónoma de Andalucía, resulta procedente
concretar actuaciones específicas para el desarrollo de la competencia digital de centro, profesorado y alumnado
para los cursos 2022-23 y 2023-24.
Entre estas actuaciones
se encuentra la creación de una red de responsables #CompDigEdu para contribuir a la mejora del desarrollo de la
competencia digital del alumnado andaluz y la creación de la persona responsable #CompDigEdu en los centros
docentes sostenidos con fondos públicos.
Para ello, la Consejería
con competencias en educación, a través de las Resoluciones de 24 de febrero de 2022 y de 2 de agosto de 2022 de la
Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos realizó convocatorias públicas para la
provisión de puestos docentes para el desarrollo del Programa de Cooperación
Territorial #CompDigEdu,
dentro del marco del Componente 19 “Plan Nacional de Capacidades Digitales” del Mecanismo de Recuperación y
Resiliencia. El objeto de estas actuaciones ha sido la selección y nombramiento de asesorías técnicas docentes (ATD)
distribuidas entre los Centros del Profesorado y los Servicios Centrales
de la Consejería de
Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Como complemento de la
medida descrita anteriormente y con el objeto de impulsar la transformación de los centros en organizaciones educativas
digitalmente competentes, se establece la selección de una persona responsable del #CompDigEdu en los
centros docentes sostenidos con fondos públicos. Esta persona responsable colaborará con el
coordinador o coordinadora de transformación digital educativa (TDE) del centro en las actuaciones relativas a
la mejora de la competencia digital del alumnado y del profesorado.
Al amparo de la
Disposición final primera de la Orden de 29 de marzo de 2021 que regula los marcos de la Competencia Digital en el sistema
educativo no universitario de la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde se faculta a la persona titular de la
dirección general competente en materia de innovación educativa a dictar
cuantas resoluciones sean
precisas para la ejecución de lo dispuesto en la misma, esta Dirección General de Tecnologías Avanzadas y
Transformación Educativa